Noticias

Tecnicatura en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, la nueva carrera para UNICEN Quequén

La Universidad Nacional del Centro - Subsede Quequén y la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén, gestionaron una nueva oportunidad de estudio y formación para el Distrito.

La Lic. Marcela Mastrocola, Prosecretaria General de Unicén Quequén, informó que “se está avanzando en concretar la posibilidad de que la Tecnicatura en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (TUDAI) comience a cursarse en el segundo cuatrimestre del año 2022”. La misma sería a ciclo cerrado y se cursaría en modalidad presencial en las instalaciones de la sede universitaria local en Quequén.

Por otra parte, explicó que esta carrera se lleva a cabo en otras ciudades a través de convenios con los Municipios. En este sentido, ya cuenta con un plan de estudios y un cuerpo docente abocado al dictado de cada cátedra.

La gestión de esta formación se inició en una acción conjunta entre la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén y docentes de la Unidad Universitaria Quequén. En el marco de estas acciones, se llevó a cabo meses atrás, una reunión en la que estuvieron presentes las autoridades de la Unicen, Rector Ph.D. Marcelo Aba y Vicerectora Prof. Alicia Spinello, y las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas, Decana Dra. Silvia Stipcich y Vucedecano Mr. Claudio Anici.

En el encuentro, el Presidente de CAPROQ, Mario Goicoechea y la Secretaria María Eugenia Ruiz, ambos apoyados por la Comisión Directiva, conformada por empresarios del Distrito, y el equipo de docentes de Unicen – Subsede Quequén plantearon la necesidad y la demanda de la sociedad respecto a formaciones de rápida salida laboral en el área de sistemas.

Aquella reunión resultó positiva, ya que se consiguió “que la Facultad de Ciencias Exactas aprobara la posibilidad de ofrecer esta carrera en Quequén” comentó Mastrocola, agregando que “junto a CAPROQ estamos trabajando de manera articulada para conseguir fuentes de financiamiento para concretar la implementación de la carrera en el próximo ciclo lectivo”

También adelantó que, “una vez implementada la TUDAI, intentaremos gestionar la implementación de la Tecnicatura Universitaria en Administración de Redes Informáticas (TUARI)”.

Además de las dos tecnicaturas, la Unidad Académica de Quequén está creando “dos diplomaturas en el área del desarrollo tecnológico con aplicación en Logística” concluyó Marcela Mastrocola.

Presidente de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén. Mario Goicoechea.
Marcela Mastrocola

Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (TUDAI)

Es una carrera de Pregrado, modalidad presencial. Actualmente, se dicta en Olavarría, Tres Arroyos, Lobería y Rauch y próximamente se cursará en las instalaciones de la Subsede Quequén.

La Tecnicatura en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (denominada TUDAI) se orienta a la formación de profesionales para satisfacer la demanda del mercado laboral en cuanto a la programación, documentación y verificación de sistemas informáticos. La propuesta pretende una salida laboral rápida, con una formación específica en informática y tecnologías para Internet, utilizando múltiples técnicas y metodologías para la creación de aplicaciones informáticas de calidad.

Los profesionales formados serán técnicos de nivel universitario con habilidades para participar exitosamente en el desarrollo de aplicaciones o sistemas de información generalmente en un entorno distribuido. Este profesional egresado contará con una sólida base conceptual y especialmente práctica para su desempeño en el área de la informática, aplicando nuevos paradigmas de programación, utilizando diferentes bases de datos y generando aplicaciones accesibles a través de internet mediante distintos dispositivos.

La formulación de esta carrera entiende la inclusión de los siguientes contenidos mínimos:

  • Programación: Conceptos básicos, programación estructurada y orientada a objetos y nociones de complejidad
  • Principios para el desarrollo de aplicaciones en Internet
  • Comprensión y uso de metodologías de desarrollo
  • Procesos de verificación y documentación
  • Interfaces de usuario: manejo de eventos, conceptos de diseño de interfaces, principios de visualización en computadora, usabilidad y accesibilidad en distintos dispositivos
  • Participación en proyectos de desarrollo de sistemas de información
  • Matemática y lógica proposicional aplicada a la computación

Como requerimiento adicional, se espera que el alumno desarrolle un nivel básico de inglés. También deberá cursar seminarios de formación tecnológica distribuidos en los distintos cuatrimestres de la carrera. Por último, deberá realizar una Práctica Profesional Supervisada (PPS) durante el último cuatrimestre de la carrera, que le permita integrar los conocimientos adquiridos, a través de la participación en un desarrollo de un proyecto en una organización real.

Para la admisión, los interesados deben poseer estudios secundarios completos y aprobar el curso de nivelación vigente en la Facultad de Ciencias Exactas – U.N.C.P.B.A

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *